22 nov 2018

Educación financiera para Colombia


¿Educación financiera para el gobierno en Colombia es lo que se necesita para erradicar con esta problemática?

Actualmente el panorama en cuanto a educación superior pública y gratuita en el territorio colombiano es muy débil. Más de un mes de marchas, paros y ceses de actividades estudiantiles solo han logrado una respuesta por parte del presidente: ‘No hay plata para este año’. Con un desfinanciamiento cerca a los 500 millones de pesos a pesar del aumento de un billón por parte del gobierno ante las demandas impuestas por la comunidad estudiantil no se ha visto una propuesta para retomar actividades académicas y tampoco un aumento de financiamiento por parte del gobierno. 

Cerca de un mes y medio llevan los estudiantes de las universidades públicas realizando diversas marchas y manifestaciones en las cuales expresan la inconformidad de las decisiones tomadas por parte del gabinete del gobierno y exigen un aumento presupuestal para continuar y culminar el año académico. Algunas de esas actividades realizadas han sido: La marcha zombie realizada el 31 de octubre en las cuales se hicieron diversas actividades culturales, la salida de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional a las calles en los cuales median, registraban y daban consejo de salud de los transeúntes y generaban una concientización acerca del deber de los colombianos de defender la UP, la caminata realizada por los estudiantes de la Universidad de Amazonía que partió desde Caquetá el seis de noviembre del presente año hasta culminar en Bogotá el 18 de noviembre, la gran marcha pacífica realizada el diez de octubre en el cual se reunieron estudiantes de universidades tanto públicas como privadas en pro de defender el derecho a la educación, entre muchas otras. 

Con el último intento de consensuar unas soluciones ante la problemática que aborda la educación superior fallida se generará una nueva mesa de diálogo entre los representantes de las treinta y dos universidades públicas del país y la actual ministra de educación María Victoria Angulo que se presentará el 20 de noviembre, en el cual se tocarán temas acerca de los cerca de 500 millones de pesos que se necesitan para poder culminar el presente semestre académico y también la eficacia de determinar el financiamiento de las universidades por el IPC aún cuando estas están creciendo y recibiendo muchos más estudiantes cada año. Es importante recordar que 26 universidades continúan en paro indefinido. Esperemos que esta vez sí se logre un acuerdo apropiado que ayude a ambas partes involucradas y obre todo, garantice una educación de calidad.


Imagen tomada de TN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejes de trabajo.

Bitácora Z

Análisis final Durante todo el semestre cursado en Contextos y Coyunturas I a través de los temas vistos en clase, los trabajos realizado...