24 ago 2016

LA EDUCACIÓN COLOMBIANA, A UN PASO DE DESBORDARSE

Para la primera bitácora nos hemos decidido por el tema de educación, este asunto se encuentra en la categoría de servicios sociales; la educación esta semana tuvo una alta cantidad de noticias, por lo tanto, está bitácora está encaminada hacía la educación.


Imagen tomada de Blog de la Ampa del colegio público Fuente Santa Colmenar Viejo (Madrid)

ANÁLISIS:
El panorama de Bogotá en sistema de educación pública se puede ver de distintas maneras.
Encontramos pensamientos e ideas contrarias con respecto a la cartilla de sexualidad, hay que tener en cuenta que la iniciativa de la reforma a los manuales de convivencia y su revisión, fue una orden de la Corte Constitucional, tras el suicidio de Sergio Urrego a causa de matoneo en su colegio. En las huelgas de los ciudadanos, encontramos que muchos aún no conocen la verdadera intención de la cartilla, esto debido a la publicación de otras cartillas, que no tenían nada que ver con las propuestas por el Ministerio de Educación. Aún falta esclarecer las dudas a los ciudadanos y evitar que pelen por cosas que no son del todo reales. Acusaciones y marchas en contra de la enseñanza de la sexualidad en los colegios distritales; apoyo a la enseñanza de la vida sexual, para evitar la discriminación y el matoneo, son otras de las ideas contrarias de los Bogotanos.
Por otro lado, vemos la ayuda y las inversiones que se están administrando para la educación básica, media y universitaria. Por parte, de la educación primaria y secundaria vemos un apoyo en las estructuras de los colegios, aparte de la financiación a los niños de estratos bajos, también nos pudimos informar con base a las declaraciones de la Secretaria de Educación de los gastos e inversiones que se están realizando para la educación de los estudiantes de Bogotá. Mientras tanto, la educación pública universitaria, enfocándonos en la Universidad Nacional, nos muestra los ideales para la construcción de nuevos edificios y los arreglos que se necesitan para las edificaciones, en especial la escuela de artes.
Concluiremos en dos partes; la primera es positiva y por esto nos enfocamos en la ayuda económica que se está realizando a la educación de los niños, principalmente en las edificaciones de colegios y construcciones para las universidades, aparte de los buenos resultados mostrados por parte de la secretaria de educación, lo cual nos lleva a decir que Bogotá en sistema de educación está comprometido a financiar ayuda a los estudiantes que ingresan a colegios distritales o colegios privados en concesión. Esto con el objetivo de disminuir el número de niños y jóvenes que se quedan sin educación anualmente en Bogotá, además de mejorar la calidad en educación e infraestructura, según datos del 2011, el Estado invirtió sólo 2.5 billones de pesos a universidades públicas, además del alto índice de deserción de los jóvenes entre los años 2010 y 2014. Estos datos nos demuestran el interés del Estado por invertir e intervenir  en la educación y su mejoramiento. Sin embargo, la otra parte es negativa, ya que podemos notar las diferencias entre los padres y estudiantes cuando se pone un tema como la educación sexual, por un lado vemos el apoyo y por el otro notamos la negatividad hacia cualquier caso que pueda mostrar la sexualidad en los colegios.

FUENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejes de trabajo.

Bitácora Z

Análisis final Durante todo el semestre cursado en Contextos y Coyunturas I a través de los temas vistos en clase, los trabajos realizado...