23 nov 2018

Bitácora Z



Análisis final

Durante todo el semestre cursado en Contextos y Coyunturas I a través de los temas vistos en clase, los trabajos realizados como grupo y la recolección de información pudimos abarcar dos grandes problemáticas que sufre nuestro país: Los elefantes blancos y el desfinanciamiento de las universidades públicas.

Para abarcar el tema de elefantes blancos durante el semestre tuvimos la oportunidad de acercarnos a un elefante blanco ubicado en la calle 22, en el barrio ciudad salitre; en esta oportunidad pudimos observar de cerca cuál era la reacción de los habitantes de la zona frente a este espacio que genera una serie de problemas como: inseguridad por la cantidad de espacio desperdiciado ,generan malos olores y da un mal aspecto físico a la zona; al momento de interactuar con estos habitantes por medio de encuestas, nos demostraron inconformidades, molestias con el espacio, etc. Esto nos ayudó a analizar cuáles eran los problemas por los que se presentaban este tipo de inasistencias en este tipo de obras. Por otro lado, se tiene que las personas no reciben información sobre estos espacios públicos y se crean falsas interpretaciones de la situación.

Concluyendo cada uno de los temas propuestos entendimos lo siguiente: En el caso de los elefantes blancos parece ser un fenómeno que por ahora no tiene posible solución cercana. Si bien la problemática existe y las autoridades y los entes de control están al tanto de estas bien se sabe que la corrupción en nuestro país sigue reinando y que estas estructuras significan el ingreso del dinero a unos pocos bolsillos a costa de que no se termine en las fechas estipuladas, mientras que los ciudadanos que necesitan de estos servicios que deberían estar prestando (como salud, seguridad, educación, acueducto y alcantarillado, entre otros) son los que se ven perjudicados ante la falta de estos.

En el caso de la educación pública ya hemos mencionado que se encuentra en un momento crucial. Si bien el índice del IPC es el que determina el aumento de ingresos a las universidades este ya no corresponde ni se ajusta a las necesidades de los estudiantes con el aumento de cupos en las universidades que se ve reflejado en la cantidad de alumnos que se gradúan de sus distintas carreras anualmente. La educación es un derecho que no se le debe negar a nadie y que es deber del estado responder por un derecho tan fundamental para los ciudadanos, es tarea del estado brindar herramientas para que el pueblo se eduque, y eso no está ocurriendo. Las manifestaciones y las protestas han ayudado a hacer escuchar a los estudiantes con respecto a lo que piensan, el deseo no está en cancelar el semestre, el deseo es que la universidad pública pueda seguir funcionando y no solo este año sino que también replantear el índice por la cual las universidades se financian porque no sirve a largo plazo que se pueda terminar el último semestre del año 2018 si el siguiente año se seguirán presentando los mismos problemas. 

Una mesa de negociación es lo que piden los estudiantes porque a pesar de que el nuevo gobierno aumentó el presupuesto de la educación con un billón este ni siquiera alcanza para suplir las necesidades que tiene la universidad para terminar este el segundo semestre del año 2018. 500 millones más es lo que se necesita para poder culminar y ante el presidente que dice que ‘’este año no hay más dinero para la educación’’ los estudiantes seguirán marchando, caminando, y haciendo varias actividades para demostrar la verdadera necesidad de recursos que se está viviendo en las universidades públicas. Una nueva mesa de diálogo se abrió el 20 de noviembre del presente año entre la ministra de educación y los representantes de las 32 universidades públicas del país. Hasta el momento lo que se ha discutido en esta mesa sigue siendo un incógnito para el país pero esperamos muy pronto conocer resultados positivos que erradiquen una vez por todas el problema de financiamiento de la educación superior.

Realizar este curso nos ayudó a comprender la importancia no solo de conocer los fenómenos que ocurren en Colombia que de alguna u otra forma nos involucran sino que también a entender que como jóvenes que se encuentran estudiando carreras de ciencias sociales nuestra labor también interviene y tiene relación con estos fenómenos que hacen parte de la comunidad, además que al indagar e investigar sobre un tema en específico con ayuda de los medios de comunicación se hace mucho más fácil la recolección de información, es importante recalcar que al estar en constante búsqueda de datos acerca del tema propuesto se puede llegar a encontrar ideas, opiniones y hechos que lo relacionen semanalmente, esto con el fin de poder crear problemas de investigación y con lo que se propone poder establecer estrategias y técnicas con las cuales se llegue a interactuar en actividades de campo afines con el problema a trabajar.

Junto a eso y al programa de Contextos y Coyunturas lo que buscan generar es esta participación en nosotros, que conozcamos lo que tenemos para entender lo que hay que valorar, que nos basemos en los contextos para poder participar, para poder implantar un cambio, para generar un mejor progreso y para llevar a ser una Colombia mejor para su futuro



Imágenes tomadas de KienyKe y RCN respectivamente

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