22 nov 2018

Elefantes Blancos



Los elefantes blancos NO SE DETIENEN


El fenómeno que está ocurriendo en Colombia con respecto a los elefantes blancos no parece tener una finalidad pronta. Si bien es cierto que uno de los mayores impactos negativos que generan estas obras es la cantidad de dinero que año a año reciben por parte del estado (dinero que de ser utilizado correctamente contribuiría en gran magnitud a la sociedad colombiana) es importante tomar en cuenta los servicios públicos que estas obras prometen y que son requeridos por la comunidad pero que al final no se brindan. Esta situación está reflejada en el estudio realizado por el DPN (Departamento de Planeación Nacional) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República donde se detectaron 382 obras inconclusas como hospitales, colegios, centros de comando, parques, etc. que están avaluadas en $3.3 billones de pesos, cifra que excluye a los elefantes blancos que debido a la gran cantidad de tiempo en estado de abandono, ya no son contadas.

Sectores como salud, educación, seguridad entre otros se han visto influenciados negativamente por la magnitud de la corrupción que se presenta no solo en el proceso de contratación pública sino que también en el momento de realizar y culminar las edificaciones. Uno de los ejemplos más interesantes de analizar es el caso de la Universidad de Córdoba en la cual ya se le ha invertido más de 19.000 millones de pesos y aún no termina la mitad de su construcción. Lo irónico de este caso es que aunque sea terminada la universidad tampoco contaría con presupuesto para mantenerse, es decir, de las dos maneras termina como elefante blanco. 

Uno de los factores más limitantes para realizar un análisis en estas construcciones es la incongruencia que ocurre cuando no se presentan cifras exactas y muchas veces no verificables sino más bien hay una gran variación entre cifras mostradas por un medio y otro. Aún así es necesario tener en cuenta que la cantidad de dinero destinada a estas edificaciones alrededor del país redondea los billones de pesos.










Imágenes tomadas del Diario de Sur, y El País, respectivamente.

Por el nivel de corrupción tan alto presentado en la realización de estas edificaciones se vio necesario formular un Proyecto de Ley que se encargue de hacer un seguimiento a todas las construcciones que ya han sido consideradas en estado de abandono por la DNP y por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. La idea de este Proyecto de Ley es que el seguimiento sea riguroso, es decir, no es suficiente un análisis general de la obra y de su estado sino que también hay que tomar otros factores: El Proyecto busca la creación de un registro territorial (municipal, departamental, distrital y nacional) e institucional, que contenga las obras civiles en construcción, mantenimiento, instalación o realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago, que no se haya completado en su construcción y que se encuentre en estado de abandono. (Kien y Ke, 4 septiembre 2018) 

De funcionar el Proyecto se tomarían acciones para disminuir la gran problemática de los elefantes blancos que por años ha funcionado como el escondite de millones de pesos que se mueven por motivo de la corrupción en Colombia.



Puede consultar las noticias con relación a este análisis aquí: Noticia 1, Noticia 2, Noticia 3

Kien y Ke noticias. Proyecto de Ley para evitar los “elefantes blancos” Tomado de: https://www.kienyke.com/noticias/proyecto-de-ley-para-evitar-los -elefantes-blancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejes de trabajo.

Bitácora Z

Análisis final Durante todo el semestre cursado en Contextos y Coyunturas I a través de los temas vistos en clase, los trabajos realizado...