16 oct 2015

INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTÁ EN OLLA "EL SAMBER"


SALIDA DE CAMPO

El día miércoles 23 de agosto  del 2015  se hizo un recorrido por  el barrio San Bernardo donde está ubicada una de las ollas más grandes y reconocidas de Bogotá “el Sanber”, ubicada entre la Av. Caracas y la Carrera 10 entre Calles 6 y 3. Este lugar no se encuentra en las mejores condiciones, ya que sus vías no se encuentran pavimentadas y por ello entorpece un poco la llegada de las autoridades a este sitio. Las estructuras de las casas son muy antiguas, lo que genera riesgos por el excesivo descuido de las mismas. Dentro de la olla, existen locales comerciales de todo tipo, como por ejemplo: licoreras y cigarrerías, tabernas, parqueaderos, tiendas de muebles, droguerías, talleres de automotores y en especial lugares de venta de estupefacientes. En la ubicación de la olla, al finalizar su “calle” se localiza un conjunto residencial, el cual en su mayoría es habitado por policías.


Esta salida se realizó con el fin de evidenciar el cumplimiento de las labores y cuál es la forma de interactuar por parte de los agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá frente a las situaciones que se presentan allí. 
Teniendo en cuenta el formato de registro observacional, se pudo detallar los diferentes comportamientos de los integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá y las variables que rigen los mismos. Mediante ello pudimos evidenciar la eficacia  e incompetencia de las autoridades con categorías como empatía, indiferencia y agresión; que dieron cuenta de una intransigencia frente al sexo de las personas que logran detener. En ello, se observó que los policías de sexo masculino eran más condescendientes con las detenidas femeninas y que por el contrario los policías de sexo femenino eran más agresivas en el trato con las detenidas. También se encontró la situación en que, la conformación  de algunos grupos de consumidores hombres varía entre 4 a 6 personas, en el que generalmente están 1 o 2 mujeres que son las encargadas de guardar los elementos ilícitos, porque usualmente  los policías presentes son hombres, hecho que evita la requisa de las integrantes femeninas del grupo.

Finalmente después de la observación se pudo concluir que  el cumplimiento de las labores que tienen estos agentes es inestable ya que durante nuestra  estancia allí, logramos ver como algunos de ellos eran indiferentes a los hechos delictivos actuando así por conveniencia según la magnitud del grupo y la hora específica del día. Teniendo en cuanta que, nuestra observación fue basada en comportamientos  pudimos analizar con ello, que depende mucho de la empatía y los preacuerdos que se puedan llegar a lograr con el detenido, ya sea de forma ilícita o consiguiendo su libertad adecuadamente y que por el contrario si no se  logra una buena relación con el agente, el detenido podría ser arrestado por diferentes causas que también llegan a ser personales, aumentando así las detenciones ilegal e infringiendo  los debidos procedimientos y leyes de retención. En conclusión se evidencia que la función de los policías no es del todo rigurosa y correcta como debería serlo en este lugar.

VÍDEO


 

ENTRADA #01








ENTRADA #02


       





ENTRADA #03







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejes de trabajo.

Bitácora Z

Análisis final Durante todo el semestre cursado en Contextos y Coyunturas I a través de los temas vistos en clase, los trabajos realizado...