Durante las dos anteriores semanas, entre las noticias más importantes estuvieron algunas que son relativas al clima de la ciudad, puesto que hace unas pocas semanas, Bogotá alcanzo la temperatura más alta de su historia, pero ahora mismo, parece estar pasando por un inclemente invierno, es decir que el cambio en el clima fue drástico y aconteció en poco tiempo (cuestión que sin duda alguna sorprende). Este cambio tan fuerte, trae consigo consecuencias muy importantes (y no por eso precisamente buenas); por ejemplo, lo que ha ocurrido con el alcantarillado en varias zonas de Bogotá en los últimos días. Tomado de ethicsgloba
Se han inundado calles, lo cual dificulta el tránsito de los carros, sin contar que también las casas han sido afectadas directamente. Este tipo de acontecimientos dan a entender algo muy claro, y es que la infraestructura no es capaz de manejar de manera adecuada, tales cantidades de agua. Pero, no solo ha causado estragos en cuanto a lo material, sino que también (como era de esperarse) dichos cambios climáticos han traído consigo enfermedades respiratorias. El min salud invito a la gente a que se proteja a sí misma y a los que están a su alrededor, y resalto que se debe priorizar dicho cuidado en personas de la tercera edad y niños menores de 5 años, esto, a causa de que el IDEAM pronostica todavía más lluvias en las próximas semanas.
Si el problema anterior se expone solo de esa manera, pareciera ser un invierno como cualquier otro, pero cuando se da a conocer que ha habido derrumbes (como los de la casa en el barrio Egipto), que los aeropuertos han estado cerrados, y que dicho invierno ya ha cobrado varias vidas, (como la del habitante de calle al que lo sorprendió la corriente de un canal en la calle 77) se comprende la magnitud del asunto. Es evidente que no es como cualquier otro invierno, sino que cumple con la tendencia que se viene presentando desde tiempo atrás (que cada año el invierno sea aún más fuerte que el anterior), cosa que se traduce que en que esta temporada de lluvias sea más fuerte que las anteriores, pero ¿Qué acaso dicha tendencia no es del conocimiento de todos? Y si es del conocimiento de todos, ¿Por qué el distrito no se anticipó a las inundaciones y derrumbes, mejorando la infraestructura cuando se podía?
Cambiando de tema, un proyecto de la antigua administración de la ciudad está a punto de morir, se trata de la iniciativa “piloto de taxis eléctricos” que pretendía cambiar la concepción de movilidad; mostrar las ventajas de las energías limpias, e incentivar a los demás conductores en Bogotá a usar este tipo de vehículos y moverse en la ciudad de otra manera. Los taxistas que apoyaron la iniciativa y decidieron invertir en un vehículo de este tipo, dicen que están a punto de quedar en la quiebra, a causa de que perdieron el apoyo de todas las empresas que en un principio los apoyarían, y porque afirman que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria como para trabajar con este tipo de vehículos. Y es que tienen la razón, puesto que Bogotá cuenta con muy pocos puntos de recarga para vehículos eléctricos (sin contar las desventajas que tiene claramente un sistema eléctrico frente a un sistema mecánico en cuanto a duración de carga y potencia). Por ello era evidente que si perdían el apoyo, no durarían mucho antes de caer en la quiebra (que es la situación en la que están actualmente).
Sin embargo iniciativas como esta no deben desaparecer, sino que se deben planearse y hacerse de una buena manera (siendo realista y consiente de todos los posibles desenlaces); por ejemplo, Bogotá acabo de implementar una medida en parques de Usaquén Chapinero, que consiste básicamente en lámparas que funcionan totalmente con energía solar y que pretende hacer más seguros dichos lugares en las horas de la noche. Se trata de un pilotaje sobre la calidad y la vida útil de dichos elementos, para posteriormente evaluar si es conveniente implementarlo en otras partes de Bogotá. Esta medida es bastante más prudente que la implementación de carros eléctricos antes mencionada, en el sentido de que solamente es pilotaje, que no perjudicara la situación financiera de nadie, además de que parecen no necesitar una infraestructura mucho más sofisticada de la que ya existe, esto significa que se han tenido en cuenta varios factores, además de usar el pilotaje para identificar otros de los que aún no se hallan percatado, de esta manera se reduce el riesgo de fracaso a algo mínimo y casi que insignificante, cuestión que evitara que pase lo que con los carros eléctricos (terminar perjudicando a los ciudadanos y al distrito).
Por último, se han estado presentando inconvenientes con los refrigerios que deben recibir los niños de los colegios públicos de Bogotá, puesto que la secretaria de educación le habría quitado el contrato a la empresa con la que estaban trabajando a causa de que esta a su vez subcontrataba otras empresas para los distintos pasos de la fabricación de dichos refrigerios. Como ya se sabe, normalmente los problemas de desaparición de dineros públicos se presentan en casos en donde se han hecho muchos subcontratos, y por eso, para “evitar problemas”, decidieron que la misma secretaria contrataría ya no a una sino a varias empresas que se encargaban de partes específicas de los refrigerios, siendo ellos los encargados de la última etapa del proceso (organizar los productos y distribuirlos). Pero ¿en dónde está el problema? Resulta que la asociación de colombiana de proveedores de alimento decidió comentar que lo que opinaba sobre esta decisión, y dijo que ningún proveedor era tan grande como para poder surtir el número de refrigerios necesarios, aun así, la secretaria afirma que eso es mentira y que podrán suplir todos los a. En pocas palabras, “los que saben” acerca del negocio de los alimentos dijeron que la secretaria no daría abasto, y consecuentemente dejarían a cientos de niños sin sus refrigerios, por eso es que ha causado tanto “revuelo”, y es de entenderse, puesto que se conocen las situaciones por las que pasan la mayoría de los niños de colegios públicos de Bogotá, y tal afirmación de parte de estas personas sobre ese tema, tiene la capacidad de generar reacciones en la gente. Sin embrago, por ahora no queda más que esperar al desenlace de esta situación.
Los problemas expuestos tienen un aire de familiaridad, en el sentido de que parecen tener el misma causa de fondo, y es que en todos parece haber falta de planeación y análisis, puesto que se tiene toda la información necesaria sobre la mesa en todos los casos, pero, se cometen errores de principiantes, como si con anterioridad no hubieran desarrollado un proyecto siendo rigurosos con cada paso. Sin embargo, no se puede inferir de ninguna manera que se deba a la incompetencia (aunque cabe la posibilidad), sino que como en el caso de los refrigerios, todo indica que se debe a que se comienzan a desarrollar los proyectos, con retazos o adelantos (cuando no se tienen las condiciones apropiadas).
Si no es evidente lo acertada de la anterior afirmación, solo basta con exponerlos problemas de esta manera: En el caso de las lluvias y el alcantarillado, aun cuando el distrito tuvo todo el tiempo y el conocimiento, y la capacidad de prever los desastres ocurridos, pero simplemente no lo hizo, la razón es desconocida.
Por otro lado el tema de los vehículos eléctricos, en este caso sí que se tomó decisiones, pero hay que recordar las causas del problema, y es que en resumidos términos, la ciudad no estaba lista para los dichos vehículos, y la implementación de los mismos debía, o tener una serie de pasos anteriores a la puesta en marcha de los vehículos, que garantizara una sana y equitativa competencia entre ellos y los medios de transporte tradicionales, o hacerse de forma gradual para no sufrir pérdidas. Pero eso no fue lo que paso, y la razón por la que esto fue así, también es desconocida.
En el tercer caso que es el de los refrigerios, también se tomó una decisión se tomó una, pero esta se dio de manera muy tajante y repentina, cuestión que implica una falta de preparación para todo el tema de distribución de refrigerios (como lo indican las declaraciones de la asociación), y causa inverosimilitud en las afirmaciones de la secretaria ante el público.
Y como se dijo anteriormente, es evidente que se están tomando decisiones poco meditadas, y con desfase en los tiempos.
La tarea aquí es hallar (o intentar hacerlo) la ficha faltante en este rompecabezas, es decir lo que explica de manera lógica los desfases, y lo que desde aquí se propone es el conflicto de intereses, puesto que como se sabe, todas las medidas que se toman desde el distrito, pasan por varios filtros, para garantizar que las medidas se apliquen y tengan éxito, y como también se sabe, en todas estos filtros y estancias hay personas con diferentes corrientes políticas, y es apenas lógico que si las medidas que se toman, son propuestas por alguien que sea del bando contrario a las personas que están en cada filtro, habrá problemas para concluir de buena manera una iniciativa.¿Es el conflicto de intereses el responsable de todo esto?
Referencias:
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Taxis eléctricos se quedan sin energía y sin respaldo. (2017). Retrieved from http://www.elespectador.com/noticias/bogota/taxis-electricos-se-quedan-sin-energia-y-sin-respaldo-articulo-682709
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Distrito trabaja en la iluminación de parques para reforzar seguridad en las noches. (). Retrieved from http://www.eldiariobogotano.com/distrito-trabaja-en-la-iluminacion-de-parques-para-reforzar-seguridad-en-las-noches/
Iluminan dos parques de bogotá para que las mujeres se sientan seguras. (2017). Retrieved from http://www.elespectador.com/noticias/bogota/iluminan-dos-parques-de-bogota-para-que-las-mujeres-se-sientan-seguras-articulo-682367
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