14 mar 2017

CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES DE BOGOTÁ


Resultado de imagen para insatisfaccion del clienteSe propuso hacer una observación acerca de la satisfacción e insatisfacción de los usuarios de los hospitales públicos y privados de Bogotá, puesto que el análisis más importante que se hizo anteriormente, fue el relacionado con la noticia de los invidentes que se encadenaron a una sede de cafesalud. Se planteó ver la satisfacción e insatisfacción a través de la observación y registro de la frecuencia en ciertas actitudes con las que se hicieron categorías de observación y se definieron como señales de dichos sentimientos. Se escogieron 4 hospitales de manera aleatoria (2 públicos y 2 privados) de tal manera que los resultados se pudieran extrapolar en alguna medida, a los demás hospitales, y estos fueron el Hospital el Carmen, Hospital Rafael Uribe Uribe ESE, Clínica el bosque, Clínica san Rafael.  Imagen tomada de Customer Trigger



Luego de la recolección de datos y la tabulación de los mismos, se procedieron a hacer las gráficas, y como es costumbre, se empezó con una clásica gráfica de barras, que no mostró tendencia alguna que fuera notable a simple vista, razón por la cual se procedió a realizar una gráfica de barras de proporción en la cual, si se vio una tendencia clara, y es que en la gráfica de insatisfacción predominaban los colores correspondientes a los hospitales públicos mientras que en la gráfica de satisfacción, los que predominaban eran los colores correspondientes a los hospitales privados, sin distinción de la actitud en la que nos fijáramos.
Pero para llegar a una comprensión más profunda, se hizo una gráfica de telaraña. Se dibujó un decágono regular, y en los ángulos de la parte de arriba se ubicaron las categorías de insatisfacción, mientras que en la parte de abajo se ubicaron las de satisfacción. Dentro de ese decágono se trazaron los polígonos que se armaban con los valores de cada variable, trazando cada polígono con un color distinto para su diferenciación. Al terminar de armar la gráfica, se observó que todos los polígonos que se dibujaron (4) tendían hacia la parte de arriba del decágono, que recordemos que en la parte de arriba se encontraban las categorías de insatisfacción.
Eso nos llevó a pensar que en general el servicio de salud causa insatisfacción sin distinción de público o privado, cuestión que se confirmó al sumar los resultados de todas las categorías dejándolas resumidas en “satisfacción” e “insatisfacción”, y observando su proporción en cada hospital.

El objetivo de esta observación es muy preciso, y es ver “¿en qué cantidad difieren las actitudes que denotan insatisfacción de los usuarios de hospitales públicos y privados relativos a la calidad de la atención prestada?” por eso es evidente (como se ve en las gráficas), que hay más insatisfacción por parte de los usuarios de hospitales públicos en comparación con usuarios de hospitales privados, (aunque la diferencia llegue a ser en varios casos muy leve). Sin embargo esta observación no solamente se queda en eso, sino que arrojo más información interesante, por ejemplo, que en términos generales, sin distinción de público o privado, las personas en general están insatisfechas con el servicio que les prestan. Por lo anterior, la conclusión real debe ser que, el servicio de salud en Bogotá en términos generales, es insatisfactorio, sin embargo los hospitales públicos se “superan a sí mismos” y prestan un servicio aún más insatisfactorio, y por ello el sistema de salud debería comenzar a enfocarse más en el usuario.

Si dicha conclusión la contextualizamos con los análisis de las noticias semanales que se han hecho, se comprueba lo que anteriormente se había dicho, y en términos generales, la manera en cómo se presta el servicio de salud y como se estructura, no está basada en el usuario, sino en las necesidades de las propias entidades, cuestión que tiene como consecuencia, una insatisfacción generalizada, como se ha comprobado en esta observación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejes de trabajo.

Bitácora Z

Análisis final Durante todo el semestre cursado en Contextos y Coyunturas I a través de los temas vistos en clase, los trabajos realizado...