8 nov 2018

Resultados salida de campo. Observación.

Para encontrar la afectación de la estación de policía ubicada en la carrera 56 con calle 22 que no ha sido finalizada sobre la población residente o transeúnte en ese lugar y el estado de la obra en general, se desarrolló un plan de observación que consta de dos etapas.


  1. Observación del lugar.
  2. Encuesta a 10 residentes.


La observación externa que se realiza del lugar evidencia la presencia de todas las características que se pretendían encontrar, por un lado al ser una parte del sector prácticamente descuidado se han acumulado a través del tiempo distintos desechos y de igual manera materiales de construcción, lo que llega a generar malos olores debido a la acumulación de aguas lluvias adicional al olor generado por la corriente de agua ubicada en uno de sus costados. Si bien no es posible ingresar ya que el terreno está rodeado por latas, se hallan estas características. Debido a la restricción no podemos determinar a simple vista si en la construcción ya se presentan deterioros que puedan afectar a los ciudadanos directamente o que puedan representar amenazas, sin embargo, se evidencia una gran estructura que solo contiene las columnas y las planchas correspondientes a la cantidad de pisos del edificio, hay partes oxidadas y la poca pintura que tiene está deteriorada y manchada por la lluvia. Además, se ve presencia de grafitis tanto en la construcción como en la cerca. En lo que se puede apreciar, este elefante blanco está ubicado en una zona residencial, de apartamentos y su condición llega a tener un gran impacto visual perjudicando el aspecto del sector.


Formato tabla 1-0 diligenciado.
SUCESOS EN LA OBSERVACIÓN


CÓDIGO
Registro 1 (se observó) - 0 (no se observó)
1.1
1
1.2
1
1.3
1
1.4
1


Respecto a las encuestas, estas se realizaron en formato digital, a continuación se presentará el formato diligenciado que permite ver las frecuencias con las cuales las personas reconocieron las afectaciones del ¨elefante blanco¨ sobre sus lugares de residencia o por donde suelen transitar. Hay que considerar que la pregunta fue realizada con la opción de múltiple respuesta.

PREGUNTA


CÓDIGO
FRECUENCIA
1
2
2
6
3
3
4
4
5
1
6
2


  • Análisis de resultados:


Al ser una pregunta que permite responder con varias opciones, el gráfico presentado se debe interpretar de modo tal que cada respuesta represente el 100%. Con respecto al gráfico pudimos determinar que más de la mitad de las personas encuestadas se sentían afectadas por la contaminación visual con un total de 60%, es decir, 6 de los 10 residentes encuestados de las zonas aledañas al elefante blanco.


Teniendo en cuenta el tema de nuestra línea “Bienestar, servicios públicos y privados”, la observación en estas zonas nos acercó al análisis de la percepción que tienen las personas y, así mismo, la afectación que les está produciendo a los ciudadanos el encontrar elementos, desechos e infraestructuras en un mal estado cerca a sus viviendas; por el lado de prestación de servicios, son espacios que están siendo desperdiciados y que podrían brindar beneficios para residentes o comunidad Bogotana, espacios libres que pueden ser aprovechados de otras maneras tanto para comunidad como para el ambiente. En la observación se evidencia el abandono de la obra y el incumplimiento de que esta fuera retomada luego de la aprobación de $100.000 por parte del concejo de Bogotá en el año 2015 (RCN Radio, 23 de dic de 2017. Tomado de: https://www.rcnradio.com/bogota/sede-la-policia-metropolitana-bogota-no-sera-mas-elefante-blanco).


  • Reflexiones finales:

De acuerdo con los resultados, y teniendo en cuenta que nuestra área es la salud y estamos en la línea de bienestar, es preocupante la contaminación de basuras y la presencia de escombros que puede llegar afectar el bienestar de la población residente en la zona y que además repercute con la contaminación visual llegando a producir estrés, a crear o reforzar un sentimiento de abandono estatal y perder la esperanza de que algún día la obra sea finalizada y los recursos públicos sean bien empleados. Además, evidenciamos el abandono y deterioro total de la obra retenida que es pensada para prestar un servicio que ayude a la comunidad, tal vez, debido a su condición, puede llegar a presentar consecuencias respecto a la seguridad pública. Para llegar a investigar estos acontecimientos se puede formular una encuesta para los residentes del sector, además realizar una observación centrada en la cantidad de personas que transitan por el lugar y la cantidad de policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejes de trabajo.

Bitácora Z

Análisis final Durante todo el semestre cursado en Contextos y Coyunturas I a través de los temas vistos en clase, los trabajos realizado...