Imagen Recuperada de: http://bogota.gov.co/article/temas-de-ciudad/salud/Kennedy/no-pague-a-tramitadores-por-citas-medicas-en-bogota |
La salida de campo se realizó en la localidad de Kennedy, donde se encuentra Ubicado este importante centro asistencial, allí se evaluaron a través de encuestas e información brindada por algunos de los usuarios sobre la calidad del servicio prestado por los servicios de urgencias y consulta externa del Hospital de Kennedy E.S.E.
Se
realizó la entrevista a 10 personas usuarias del hospital de Kennedy, de
diferentes edades, las cuales pertenecen a un estrato socioeconómico entre 1 y
2, y en su mayoría de sexo femenino.
La
encuesta se elaboró en un formato de
preguntas cerradas y fue autodligenciada. Las personas que amablemente
respondieron las encuestas fueron abordadas en las afueras del hospital, ya que,
nos fue impedido el ingreso por no contar con un permiso de la universidad para
la aplicación de las encuestas, siendo esta la dificultad más significativa que
tuvimos.
Las
personas encuestadas reflejan un claro disgusto con la atención prestada, se sienten
insatisfechas con la atención que brindan el personal administrativo del
hospital, como también con los profesionales de la salud.
En
cuanto a las instalaciones según las personas encuestadas, dicen que se
presenta un claro deterioro, no apto para la atención de usuarios y este es un
aspecto en común que algunos de los usuarios les gustaría que mejorara.
La
atención en urgencias según las personas encuestadas, suele ser bastante
demorada, pueden durar casi hasta 4 horas por la espera de atención, ya que, el
sistema de triage que manejan el área de urgencias suele ser prioridad para las
personas que sufren algún traumatismo, accidente o condición médica que ponga
en riesgo inmediato la vida del paciente y dejan a un lado la atención para los
pacientes que presentan casos menos graves.
Por
otra parte la atención en el servicio de consulta externa, que es el encargado
de asignar las citas de medicina general y especializada, según las personas
encuestadas, la asignación de las mismas es muy demorada, lo cual pone en
riesgo la salud de los pacientes.
Discusión
de Resultados:
A
partir de la salida de campo que se llevó a cabo, es preciso mencionar que
según las personas encuestadas, se encuentran insatisfechas con la atención en
el servicio de urgencias y consulta externa, la calidad de los servicios
prestados no alcanza a satisfacer las necesidades de los usuarios(as), que a sus vez resaltan también la importancia de
mejorar la infraestructura física del hospital y reclaman un mejor trato por
parte de los profesionales y personal administrativo del lugar.
Nuestra
línea de antemano sabe que este es un tema bastante común, que en las noticias,
publicaciones y demás investigaciones de carácter académico han hecho hincapié
en esta situación, pero queremos aprovechar la coyuntura que atraviesa el país
en este momento (elecciones a cámara de representantes y presidenciales), para recordar que la salud es
una prioridad, el derecho a la vida y a la salud deben ser fundamentales en
estas elecciones, no podemos ser ajenos a las problemáticas de un sistema de
salud que cada vez ofrece menos garantías de atención, cuidado de la salud y
prevención de las enfermedades.
La
atención prestada por el personal de salud no brinda calidez y tampoco es
oportuno, pero haciendo una análisis superficial y para no entrar en materia,
quizá las condiciones laborales de estas personas no es la mejor, es probable
que estén sometidos a largas jornadas laborales, manejando un estrés muy alto y
a esto se le puede sumar la presión que los usuarios ejercen contra los
empleados del hospital.
No
se trata de defender a los pacientes, ni tampoco al personal de salud y
administrativo, sino que, hay que ser objetivos, la culpa no es del personal,
es de la mala administración y del actual sistema de salud, que solo beneficia
económicamente al proletariado y la élites del país.
Ideas
Fuerza
1. El
gobierno entrante le queda una dura y larga labor, reestructurar el sistema de
salud es necesario, ya que, debe ser equitativa, al alcance de todos y
descentralizada.
2. Es
importante evaluar la situación laboral de los trabajadores del área de la
salud, una de las deficiencias del sistema de salud es la crisis constante en
la que los hospitales de la red pública permanecen, no le pagan a sus empleados
o su sueldo se demora hasta 3 o 4 meses en ser cancelado, una situación tensa
que afecta seriamente a los trabajadores de la salud y sus familias.
3. Como
línea defendemos el derecho a una salud digna y a la vida, ya que, bienestar,
servicios públicos y privados espera que a los usuarios de los servicios de
salud se les garantice una atención óptima, de excelente calidad y calidez
humana, claro está, respetando los derechos de esas personas que trabajan
duramente por la salud en Colombia, médicos, enfermeras y demás personal de la
salud.
Referencias:
Secretaria Distrital de Salud, Hospital de Kennedy E.S.E. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Tramitesyservicios.aspx.
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