6 nov 2017

¡De Payasos,Lata de Sardinas y una Estampida Enfurecida!.

La complejidad del transporte público en Bogotá y su detrimento progresivo en los últimos meses, aun causada tensión en la ciudad, por esto se quiere indagar el grado de conformidad/ inconformidad de los usuarios con este sistema masivo de transporte (Transmilenio y SITP). Para ello se realizaron 100 encuestas con diferentes categorías a usuarios del transporte público para así saber que tan efectivo o ineficaz es el servicio que se está presentando para la movilidad pública de la ciudad.
Pese a todas las quejas que se manifiestan constantemente hacia transmilenio y el SITP, tanto  en los periódicos, como en otros medios de comunicación, con las encuestas aplicadas se pudo observar que existe una realidad, no tan latente, las personas no se encuentran tan insatisfechas con el servicio que se presta por parte de este transporte público masivo transmilenio/SITP. Esta satisfacción puede estar ligada a lo económico, ya que este servicio es el más económico para la movilidad de las personas en la ciudad.

Como se muestra en la gráfica, el 18% de las personas están muy insatisfechas con el servicio y el 13% de las personas se encuentran insatisfechas con el servicio; el 36% de las personas se encuentran medianamente satisfechas con el servicio, el 21% de las personas se encuentran satisfechas con el servicio y el 12% de las personas se encuentran totalmente satisfechas con el servicio.  

Consideramos que a este servicio le falta organización, lo cual lo hace ver poco efectivo. Las aglomeraciones diarias, hacen de este servicio una situación negativa y estresante, sumado a esto es poca la información que existe sobre las rutas, tanto en el transmilenio como en el SITP. Es por ello que muchas veces se ven pasar buses vacíos y otros que van peor que un carro de payasos o una lata de sardinas. Al igual, es complicado el hecho de que más de 3 rutas distintas deben parar en un mismo lugar, generando así  congestión en las troncales,   ya que mientras unos necesitan el H otros necesitaran el B otros el C otros el D otros el  J ... en fin  y todos estos llegan a la misma parada, ocasionando así a los usuarios molestias insoportables en alguna de las puertas. Por otra parte, de los muchos paraderos del SITP  establecidos, no son muy funcionales y terminan  perdiéndose o ignorándose.

Además de las largas esperas, casi eternas, para que pase un bus medio vacío o por lo menos que se abran las puertas, para que en un acto heróico el usuario pueda entrar, de tal suerte quedando empacado como un producto al vacío.  

El tiempo de diferencia con el que pasa un bus de otro, no es para nada adecuado. El 40% de las personas consideran que el tiempo de intervalo de un bus a otro es totalmente inadecuado, el 25% considera que es inadecuado, el 18% considera que es medianamente inadecuado, el 12% que es adecuado y el 5% que es muy adecuado.

Con base en esa información, podemos decir que el servicio de transmilenio/SITP no es eficaz ni ofrece la tranquilidad necesaria para sus usuarios. Aunque las personas están inconformes y no les gusta del todo el servicio que presta, deben usar este medio de transporte por la falta de alternativas asequibles para la movilidad en la ciudad. A pesar de los inconvenientes, este medio de transporte sigue siendo de alta movilidad, sin embargo se requiere un control de análisis en cuanto a los paraderos del SITP que sean más funcionales, que las estaciones de Transmilenio se encuentren en mejores condiciones y el tiempo de espera sea mucho mejor entre un bus y otro, para que así se justifique el valor que se paga día a día por el servicio de este medio de transporte que a pesar de todo es el que más favorece a los citadinos y hasta los transforma en sardinas, payasos y una estampida enfurecida!.

CONCLUSIÓN
Transmilenio y Sitp se han convertido en el transporte público más importante para la ciudad de Bogotá, pero pese a ello, a su vez ha generado un sin fin de controversias, entre los usuarios, por su falta de eficacia en troncales, estaciones y/o paraderos. Muchas son las incomodidades por el desorden tanto de la comunidad, como de las frecuencias con que pasan los articulados. Sin embargo es un transporte que seguirá siendo de alta utilidad para sardinas, payasos y una estampida enfurecida.



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