14 nov 2017

Bogotá ¿Bienestar ? servicios públicos y privados

La línea de Bienestar, Servicios Públicos y Privados nos ha permitido realizar un respectivo análisis con una mirada crítica  de lo que pasa en Bogotá a diario en cuanto a los servicios públicos y privados, permitiéndonos así dejar una evidencia en el blog acerca de todas aquellas problemáticas presentadas durante este tiempo. Así mismo notamos la desigualdad que se presenta en el sector privado y el público, no deja espacio para los matices, el sector privado tiene la característica de servir a los que tienen más ingresos económicos en la ciudad, brindándoles mejores servicios y mayor calidad de estos, por otro lado, el sector público acoge a los que no tiene el suficiente presupuesto para pagar un servicio de alta calidad.


Se pudo evidenciar los diferentes problemas coyunturales que se presentan en esta línea; primeramente con el transporte público, donde analizamos las diferentes noticias que se presentaban sobre este tema, además de ello ejecutando una salida de campo en la que se  realizaron 100 encuestas a usuarios de TransMilenio, al final pudimos concluir que las personas se encuentran medianamente conformes con respecto al servicio, aunque el servicio no es del todo bueno por la falta de sanidad, calidad y precio del servicio, además la inconsistencia de la organización del sistema, sin embargo este cubre una necesidad básica en la vida de los ciudadanos para su movilidad.


Tomado deCronicas de un Viajero
Otro tema en el que nos centramos fue en el ámbito de la salud; previamente nos acercamos a dos hospitales, uno privado y otro público, con el fin de comparar el servicio que  prestan en cada uno de ellos, con base en este trabajo de campo se pudo concluir que el servicio que brinda el hospital privado es mucho mejor y más eficaz, además comparando la infraestructura de ambos hospitales, la del hospital público no era la más favorable para la atención que brindan, ademas de eso la gran cantidad de personas que llegan allí esperando ser atendidos por urgencias deben esperar horas en las salas, bien sea sentados o parados porque la sala no da a vasto. Partiendo de esto, nos encontramos con la gran problemática que está ocurriendo con la EPS Medimas, la cual no ha querido pronunciarse hacia los usuarios, negándose a responderles por sus respectivos medicamentos y procedimientos que necesitan. Se han realizado varias protestas hacia esta empresa debido a que hay varios casos en donde la gente se encuentra muy mal de salud y la unica solucion que les queda es que esta EPS responda por el servicio que figura ser un derecho básico.

Finalmente, analizamos el problema con el relleno sanitario de Doña Juana, una de las problemáticas más abordadas durante el semestre, que por falta de sanidad y mal manejo  ha estado perjudicando la salud y la vida en general de las personas que viven en los alrededores de este como lo son los pueblos aledaños, es clave resaltar que la lucha de las personas comenzó en 1984 y se ha aumentado con el pasar de los años, presentando asi quejas inmediatas y amonestaciones frente a la alcaldía.

13 nov 2017

¿Bogotá de corbatas y cuentos de Magia?

Imágen tomada de: https://canal1.com.co/noticias/cierran-clinica-santa-bibiana-bogota-falta-recursos/
Y editada por Luisa Fernanda Marín García 

Algunas de las  cosas que han pasado en la ciudad en el sector público y privado. Bogotá  ya pareciera un cuento de magia, porque así de la nada han chasqueado los dedos y se ha esfumado la “Clínica Santa Bibiana de Bogotá”,  la cual hace parte de la EPS ESIMED. No se sabe a ciencia cierta, cual es el motivo de su cierre ya que esta clínica no  se encontraba bajo vigilancia, ni intervenida, por el contrario, se encontraba al dia con toda su red prestadora de servicios. Medimas dijo que atendería a los pacientes que se encontraban hospitalizados y en tratamientos, a los funcionarios del hospital se los repartirán por diferentes centros de salud pero ¡y la clínica! asi  sin mas ni menos ¡se desaparecio!. ¿Cómo Medimas podrá cubrir a estos pacientes?, si es que está más llevada que el chiras...
Esta semana también se cerró  la primera temporada de cupos escolares en Bogotá; la Secretaría de Educación reportó 88.516 solicitudes para cupos escolares, “la jornada fue calificada de exitosa.... y sale peñalosa con su corbata y su gran orgullo a decir: “Celebramos que las familias hayan atendido el llamado de la ciudad para inscribir a sus hijos en un proceso en el que dispusimos canales y espacios de atención fáciles, accesibles y sin filas. Esto nos confirma que, tanto para el gobierno como para la ciudadanía, la educación de las niñas y niños es una prioridad”(Enrique Peñalosa.)
Claro está que para una mamá que tiene a su hijo fuera del colegio le preocupe su educación. ¿Pero en verdad para el gobierno es su preocupación?. Hace poco vivimos el paro de maestro que luchaban para que en el sistema general de participación se incrementara el presupuesto, para la educación pública, ya que los planes que se tenía para el desarrollo de la misma, no contaba con los recursos suficientes a tal punto que no se tendría la  posibilidad de pagar el sueldo a los maestros, además el programa de Bogotá te nutre, encargado de repartir  los refrigerios y almuerzo a los niños, no tenía el presupuesto necesario y los productos que estaban entregando venían vencidos o de mala calidad, ademas de no cumplir los estándares de nutrición. No siendo poco, aun gran número de instituciones no se les hace un mantenimiento en su infraestructura ni cuentan con un soporte de medios audiovisuales y didácticos. ¿Cómo es posible entonces que se hable de educación de calidad?. ¿Es cierto que el gobierno piensa en una educación que ayude a los niños?. ¿Los padres matriculan a sus hijos en colegios públicos por su buena calidad o porque la situación económica y de estratificación de la ciudad no les deja otra opción ?. o más bien ¿Esta jornada de educación abra sido una jugada de Peñalosa para ganar puntos con los citadinos y conseguir no ser sacado de la alcaldía mayor de Bogotá?.
pero bueno la alcaldía hizo un leve esfuerzo por mejorar el servicio de trasmilenio y  ha decidido cambiar algunas rutas que son (G22-D22, B11-G11, B16-K16, A52-G52 y E32-F32).Estas ya no pararán en La 68, avenida el Dorado, Universidad Nacional, CAD y NQS-calle 75, deben saber que estas quedarán cubiertas por otras rutas en estos paraderos. Esto se hizo con el fin de mejorar el tiempo de movilidad de los pasajeros, se estima que se ahorran entre 10 a 15 min. Sin embargo nos cuestionamos si este cambio enverdad favorecerá a los usuarios o si solo generará más desorden en el circo que ya se tiene montado con la cantidad de rutas. A esta situación tan particular se le suma otra aún más delicada, el Sr. José Luis Poveda, empresario del concesionario SUMA,hace parte del sistema integrado de transporte público, fue detenido por la fiscalía, por presunta extorsión. Pidió 6.000 millones de pesos a la Junta Directiva de la empresa SUMA, para no denunciar las irregularidades en el manejo de las operaciones del SITP. Sin embargo, esta vez  por  cosas de la vida la Junta decidió ser honesta y demandar ante las autoridades y es que  la brecha de la corrupción ya ha afectado a la mayoría de los citadinos, tal vez ahora sea el momento de la honestidad y  más con el sistema de trasporte publico que dia a dia vuelve las personas una lata de sardinas . Aun así las irregularidades tienen estancada a la ciudad en las estaciones y eso claramente no se podía tapar con unos milloncitos, cuando a la mayoría en algún momento,  le ha tocada ser una sardina estripada en el SITP o en el transmilenio. Como dicen por hay no se puede tapar el sol con un pulgar.

FUENTES


6 nov 2017

¡De Payasos,Lata de Sardinas y una Estampida Enfurecida!.

La complejidad del transporte público en Bogotá y su detrimento progresivo en los últimos meses, aun causada tensión en la ciudad, por esto se quiere indagar el grado de conformidad/ inconformidad de los usuarios con este sistema masivo de transporte (Transmilenio y SITP). Para ello se realizaron 100 encuestas con diferentes categorías a usuarios del transporte público para así saber que tan efectivo o ineficaz es el servicio que se está presentando para la movilidad pública de la ciudad.
Pese a todas las quejas que se manifiestan constantemente hacia transmilenio y el SITP, tanto  en los periódicos, como en otros medios de comunicación, con las encuestas aplicadas se pudo observar que existe una realidad, no tan latente, las personas no se encuentran tan insatisfechas con el servicio que se presta por parte de este transporte público masivo transmilenio/SITP. Esta satisfacción puede estar ligada a lo económico, ya que este servicio es el más económico para la movilidad de las personas en la ciudad.

Como se muestra en la gráfica, el 18% de las personas están muy insatisfechas con el servicio y el 13% de las personas se encuentran insatisfechas con el servicio; el 36% de las personas se encuentran medianamente satisfechas con el servicio, el 21% de las personas se encuentran satisfechas con el servicio y el 12% de las personas se encuentran totalmente satisfechas con el servicio.  

Consideramos que a este servicio le falta organización, lo cual lo hace ver poco efectivo. Las aglomeraciones diarias, hacen de este servicio una situación negativa y estresante, sumado a esto es poca la información que existe sobre las rutas, tanto en el transmilenio como en el SITP. Es por ello que muchas veces se ven pasar buses vacíos y otros que van peor que un carro de payasos o una lata de sardinas. Al igual, es complicado el hecho de que más de 3 rutas distintas deben parar en un mismo lugar, generando así  congestión en las troncales,   ya que mientras unos necesitan el H otros necesitaran el B otros el C otros el D otros el  J ... en fin  y todos estos llegan a la misma parada, ocasionando así a los usuarios molestias insoportables en alguna de las puertas. Por otra parte, de los muchos paraderos del SITP  establecidos, no son muy funcionales y terminan  perdiéndose o ignorándose.

Además de las largas esperas, casi eternas, para que pase un bus medio vacío o por lo menos que se abran las puertas, para que en un acto heróico el usuario pueda entrar, de tal suerte quedando empacado como un producto al vacío.  

El tiempo de diferencia con el que pasa un bus de otro, no es para nada adecuado. El 40% de las personas consideran que el tiempo de intervalo de un bus a otro es totalmente inadecuado, el 25% considera que es inadecuado, el 18% considera que es medianamente inadecuado, el 12% que es adecuado y el 5% que es muy adecuado.

Con base en esa información, podemos decir que el servicio de transmilenio/SITP no es eficaz ni ofrece la tranquilidad necesaria para sus usuarios. Aunque las personas están inconformes y no les gusta del todo el servicio que presta, deben usar este medio de transporte por la falta de alternativas asequibles para la movilidad en la ciudad. A pesar de los inconvenientes, este medio de transporte sigue siendo de alta movilidad, sin embargo se requiere un control de análisis en cuanto a los paraderos del SITP que sean más funcionales, que las estaciones de Transmilenio se encuentren en mejores condiciones y el tiempo de espera sea mucho mejor entre un bus y otro, para que así se justifique el valor que se paga día a día por el servicio de este medio de transporte que a pesar de todo es el que más favorece a los citadinos y hasta los transforma en sardinas, payasos y una estampida enfurecida!.

CONCLUSIÓN
Transmilenio y Sitp se han convertido en el transporte público más importante para la ciudad de Bogotá, pero pese a ello, a su vez ha generado un sin fin de controversias, entre los usuarios, por su falta de eficacia en troncales, estaciones y/o paraderos. Muchas son las incomodidades por el desorden tanto de la comunidad, como de las frecuencias con que pasan los articulados. Sin embargo es un transporte que seguirá siendo de alta utilidad para sardinas, payasos y una estampida enfurecida.



2 nov 2017

¡MEDIMÁS NO DA MÁS!

Tomado de: Caracol Radio
http://caracol.com.co
En el transcurso de las semanas se ha presentado inconformidades frente a la EPS Medimas, para ello se investigó desde diversas fuentes el seguimiento de la EPS. Desde El Espectador circuló la noticia de Caracol Radio en donde este entregó una lista de informes desde diversas regiones del país presentando las inconsistencias e inconformidades frente al sistema, esto nos abre un campo más amplio frente al mal manejo o desigualdad que se presenta en la realidad. De esta manera se manifestó la procuraduría estimando que hay más de 15.000 quejas, peticiones y demás, lo cual genera cierta inestabilidad en la sociedad por la cantidad de solicitudes frente a un derecho básico en Colombia.

Ejes de trabajo.

Bitácora Z

Análisis final Durante todo el semestre cursado en Contextos y Coyunturas I a través de los temas vistos en clase, los trabajos realizado...