A
partir de la investigación realizada durante estos cuatro meses entendemos la
ciudad como un lugar cambiante para la
educación, es esta ocasión tenemos dos puntos, el primero recae en la
financiación de las universidades públicas, pues en semanas anteriores los periódicos informaron la ayuda del
gobiernos a estos centros institucionales; sin embargo, el día 17 de noviembre
del 2016, se ha puesto a debate esta misma financiación, por lo cual se
pretende recalcar que no hay seguridad en los estatutos que imparte la
Alcaldía. El otro punto está en una intervención, por parte de la Secretaría de
Educación, puesto que estos están más preocupados por las infraestructuras que por
la misma calidad educativa. Con respecto al medio ambiente se ha evidenciado un
gran interés por parte de las distintas entidades públicas en promover la
protección del medio ambiente con la implementación de distintas políticas
públicas como, la siembra de árboles, las multas a las diferentes curtiembres,
incitar el uso de la bicicleta y carros elétricos. En otro orden de ideas,
vemos una relación causa y efecto en los
temas de servicios domiciliarios y transporte, pues con la venta del 20% de la
Empresa de Energía de Bogotá se piensa sufragar los déficit que presenta el
Sistema Integrado de Transporte.
La
coyuntura nos muestra un desequilibrio entre las infraestructuras y la calidad
de la educación, por un lado notamos que
se interesan en construir y mejorar el aspecto físico de instituciones de
educación básica y superior, pero el índice de deserción escolar y la
imposibilidad de muchos bachilleres por ingresar a universidades públicas y/o
privadas, aparte de la mediocridad de puntaje que analiza a Bogotá en este
aspecto, entonces se propone distribuir equitativamente los dineros
establecidos para educación, con el fin de no dejar atrás los aspectos
anteriormente mencionados. El grupo destaca la labor que se ha realizado por
las entidades reguladoras del medio ambiente, puesto que se ha comprobado la
eficacia de su intervención en pro del medio ambiente. Se considera que la decisión tomada por el
alcalde Enrique Peñalosa con respecto a la venta del 20% de la EEB para
financiar los proyectos de transmilenio es acertada, pues denotamos que el
punto más importante para los ciudadanos de la capital es la movilidad.
Así
pues, se ha llegado a concluir que Bogotá en el ámbito de servicios públicos ha
presentado altos y bajos en su administración, pues por un lado vemos que tiene
gran preocupación por el medio ambiente y el transporte; mientras que por otra
parte ha descuidado aspectos determinantes como la educación.
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