29 abr 2018

Sarampión: Una Amenaza Latente Para la Población Infantil de Bogotá y Todo El País.


Imagen recuperada de: https://www.elespectador.com/noticias/salud/confirmado-cuarto-caso-de-sarampion-importado-de-venezuela-articulo-747140

La línea de bienestar servicios públicos y privados se ha encontrado muy atenta con respecto a la situación que en las últimas semanas se ha presentado con el brote del virus de Sarampión proveniente de Venezuela.
El Instituto Nacional de Salud ha confirmado el tercer caso de Sarampión en Colombia y pone en alerta a las entidades de salud, anunciándoles que cuenta con un programa extenso de inmunización es decir (vacunas), las cuales protegerán a las poblaciones más vulnerables: niños, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores.
El Instituto Nacional de Salud informa a las entidades de salud acerca de los signos y síntomas que deben tener en cuenta a la hora de sospechar de cualquier alteración en la salud de los menores.
Aunque por ahora no se han confirmado casos de Sarampión en la cuidad de Bogotá, la situación es preocupante ya que a esta cuidad llegan bastantes Venezolanos en busca de oportunidades laborales y no sabemos qué tan preparada se encuentra la ciudad para afrontar este tipo de virus o más bien que tan preparada se encuentra para prevenirlo.
La llegada de los venezolanos a Colombia y  especialmente a la ciudad de Bogotá, impone un reto para el sistema de salud, ya que, deben asegurar que la cobertura en salud llegue a estas personas. Cuando un extranjero, en este caso los ciudadanos Venezolanos ingresan al país deben contar con póliza de salud, la cual cubrirá cualquier percance de salud, pero en caso tal de que el ciudadano no lo haya adquirido o no cuente con las condiciones económicas para cubrir un servicio de salud, según la ley 100 el artículo 168 (1993) al ciudadano se le garantizará la atención inicial en Urgencias.  El proceso de afiliación al sistema de salud colombiano para ciudadanos venezolanos,  en primera medida debe ser con su cédula de extranjería, pasaporte o carné diplomático o salvoconducto de permanencia, pasaporte de la ONU, para quienes estén en calidad de refugiados o asilados y por último pasaporte para los menores de 7 años y permiso de permanencia expedido en migración Colombia. Del mismo modo deberá afiliar a su núcleo familiar presentando sus respectivos documentos de identificación que certifiquen el parentesco que hay con el cotizante o cabeza de hogar. Estos son los documentos requeridos para afiliarse al régimen contributivo EPS, este caso aplica para las personas que tienen un trabajo formal, que les garantiza sus prestaciones de ley y cuentan con el permiso para laborar en la ciudad de Bogotá.
En el caso de los trabajadores informales deben afiliarse al régimen subsidiado, es decir el sisben, para ello deberá aplicar a la encuesta y visita domiciliaria que realizan los funcionarios del Sisben, para esto deberá acercarse a la alcaldía o secretaria de planeación correspondiente al lugar de residencia, es decir en este caso Bogotá, que presta este servicio de afiliación al sisben en los Súper CADES, una vez realizada la solicitud se llevará a cabo la encuesta y visita por parte del Sisben y si los resultados arrojan un nivel I y II , tendrá derecho a recibir los beneficios del Sisben y acorde a esto no cancelar ningún valor por la atención integral en salud.
Es preciso mencionar que en el caso hipotético de que el sarampión llegase a incrementar, sería por la falta de atención en salud, si bien se acaba de mencionar el proceso a seguir por parte de los venezolanos para acceder a los servicios de salud en Bogotá, para nadie es un secreto que la mayoría de los ciudadanos venezolanos trabajan en la informalidad, porque no cuentan con la documentación requerida para trabajar en un empleo formal, y no cuentan con posibilidades económicas para cancelar el valor de una EPS, que va sujeta a pensión y riesgos profesionales.
En el caso de la afiliación al sisbén habrá ciudadanos que no lo han podido hacer por desconocimiento del proceso para ser beneficiarios del Sisben.
El reto que le queda a el sistema de salud, es promover y velar por la salud de las personas, quizá un estudio pertinente de la población que se encuentra desafiliada en estos momentos, mejoraría la perspectiva y atendería las necesidades de todas estas personas que evidentemente no pueden seguir sin un sistema de salud que los acobije y les respalde. Aun así las oportunidades de empleo deberían ser mayores, ya que este factor ayudaría en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos, partiendo desde campañas de gobierno que ayuden a formalizar la situación de los venezolanos, brindándoles mayores facilidades para legalizar sus documentos.


Referencias
Ministerio de Salud y de La Protección social. (S.F), Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de extranjeros y Colombianos Retornados. Recuperado de: www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/afiliacion-al-sistema-de-seguridad-social-en-salud-de-extranjeros-y-colombianos-retornados.aspx.
Redacción Vivir. Periódico El Espectador (2018), Confirmado Tercer Caso de Sarampión Importado. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/salud/confirmado-tercer-caso-de-sarampion-importado-articulo-745932





5 abr 2018

Resultados de La Salida de Campo Al Relleno Sanitario Doña Juana.





Foto tomada por Delany Rojas Alvarado.  Relleno Sanitario Doña Juana y Barrio Granada Sur.



La salida de campo se realizó en el Barrio Granada Sur ubicado en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá. El Barrio Granada Sur se encuentra  ubicado en la avenida Boyacá sentido sur y el Relleno Sanitario Doña Juana  está justo detrás de este barrio. En este lugar se encuentra un centro educativo llamado Tenerife sede B y también hay un parque y una pequeña zona residencial.

Ceca del Barrio Granada Sur, hay dos Barrios que están muy cerca del relleno sanitario y son el Barrio la Aurora y el Barrio La Marichuela, ambos pertenecientes a la localidad de Usme.

Pese a la cercanía de este lugar con el relleno sanitario Doña Juana, no se observa ningún habitante del sector utilizando tapabocas ó algún tipo de protección para evitar las enfermedades respiratorias a causa de los  gases liberados por las basuras del relleno sanitario.

Las casas que se encuentran ubicadas en este sector son grandes y se nota un nivel de deterioro avanzado,  el centro educativo está casi que en la misma condición y el parque tiene apariencia de ser un poco más nuevo que el resto de edificaciones.

Decidimos preguntar a una persona habitante del sector acerca de la antigüedad del Barrio Granada Sur  y nos dice que hace unos 35 años el barrio estaba poblado por una pequeña cantidad de personas, es decir, había menos casas, pero que a partir de más o manos 20 años  empezó una construcción más continua de edificaciones. Esta persona nos comentó que teme un nuevo derrumbe de basuras, “ese basurero no aguanta más”, y nos da miedo que vuelva haber proliferación de moscas, así como el año pasado y que esto termine afectando la salud de todos nosotros.

Realizamos un recorrido un poco más cercano al relleno sanitario, llegamos hasta la entrada y allí pudimos observar que en la  portería hay un enorme aviso   que dice: RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA, ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, Unidad administrativa especial de servicios públicos y en cada extremo del aviso están los logos que parecen ser de organizaciones involucradas con este lugar. Cerca a la entrada de Doña Juana hay una fuente hídrica, y alrededor de esta misma entrada se encuentra un grupo de uniformados  y empleados de las distintas empresas de aseo.
5:00 pm: hemos terminado nuestra breve observación en la salida de campo, cada miembro de la línea de investigación toma el transporte respectivo para regresar a sus hogares.

A través de la salida de campo podemos decir como línea de Bienestar, Servicios Públicos y Privados que se presenta una problemática de alta complejidad, hay un eminente riesgo en la salud de los  habitantes de este sector, y una evidente consecuencia de la desigualdad por parte de las alcaldías y gobiernos anteriores.

El año pasado se presentó una alta proliferación de vectores[1] y roedores, lo cual puso en riesgo la salud de los habitantes del sector. Según una publicación del espectador del año 2017, los habitantes de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar realizaron acciones de protesta en El Relleno Sanitario Doña Juana, a continuación se cita el enlace para poder constatar la información escrita acerca de este suceso: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/vecinos-del-relleno-dona-juana-protestan-por-proliferacion-de-moscas-articulo-707982.

No obstante a las problemáticas anteriormente nombradas, mediante la observación de la salida de campo nos pudimos dar cuenta de que el relleno sanitario de doña Juana es un factor contaminante del río Tunjuelo, según la Alcaldía Local de Tunjuelito (2016) la creación de canteras (a causa de la creación del relleno sanitario), el uso de detergentes y otros aspectos más, es uno de los ríos más grandes de la capital, pero uno de los más contaminados. Esta fuente hídrica nace en el páramo de Sumapaz y pasa por las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Tunjuelito.

Por otra parte pudimos observar que muy cerca del Relleno Sanitario en el Barrio Granada Sur, hay un colegio donde los niños de este sector cursan la primaria, lo cual significa un riesgo mayor para los niños que a diario tienen que soportar los olores y la liberación de los gases tóxicos. Este factor se puede indagar desde varias perspectivas, la primera es, por qué un centro educativo en este lugar, desde luego cada sector debe tener por lo menos una institución educativa, pero quizá el proyecto que se realizó para implementar el funcionamiento del plantel, no tuvo en cuenta este gran riego o no quiso tomar cartas en el asunto. El factor del centro educativo genera un último análisis, de acuerdo con lo que un habitante del sector mencionó, este barrio existe hace más de 30 años y el relleno tiene 30 años de funcionamiento, quizá por una diferencia no muy significativa el barrio fue primero, pero recordemos que aquella persona dijo que el barrio era muy pequeño y habían muy pocas personas, esto quiere decir que muchas personas que llegaron a vivir al sector sabían que estaba ubicado el relleno allí pero no fueron conscientes de sus consecuencias. Por consiguiente es preciso aclarar que esto también se puede deber a resultados de la desigualdad que hay en esta ciudad, el sur de Bogotá se encuentra los Barrios populares y debido a que en su gran mayoría, las localidades de Usme y  Cuidad Bolívar son estrato 2, la calidad de vida es más económica  y rentable, volviéndose de fácil acceso para las personas de bajos recursos.

·    Podemos concluir que a través de esta observación en la salida de campo, hallamos las principales problemáticas que emergen a partir del relleno sanitario: contaminación a fuentes hídricas, problemas de salud a causa de la excesiva proliferación de vectores y una desigualdad muy marcada que sólo está generando incertidumbre entre sus habitantes.

·  Las entidades gubernamentales y encargadas de este tema, no han realizado mayor esfuerzo para evitar las problemáticas anteriormente nombradas, se podría decir que hay un abandono por parte del estado y no hay garantías de seguridad para las personas que habitan este sector.

·    El problema no radica en que se debe trasladar el relleno, sino que no hay actividades planeadas para reducir los niveles de basura, casi ningún habitante de esta ciudad  recicla, y como si fuera poco las grandes empresas no cumplen con la responsabilidad que deben tener con el medio ambiente y la sociedad.

·    Si no se implementa una pronta solución a esta problemática ¿Cuál será el futuro de los habitantes de este sector?, pedirles que abandonen sus casas no es la solución, porque además de que se afecta el área urbana de la ciudad, también se afecta la parte rural (vereda el mochuelo) y es que está vereda si existe muchísimo antes de que llegara el Relleno Sanitario a este lugar, entonces la excusa o el problema no es en pensar ¿quién fue primero Doña Juana o el barrio?, el tratamiento responsable de Las basuras sería la solución y que las empresas no generaran más residuos no  biodegradables sería el fin de esta gran problemática, que cada vez refleja un alto nivel de indiferencia por todos los ciudadanos que viven lejos de esta cruel realidad y las organizaciones estatales.





[1] En términos biológicos se llaman vectores aquellos humanos, animales o microorganismos capaces de transmitir enfermedades.






Ejes de trabajo.

Bitácora Z

Análisis final Durante todo el semestre cursado en Contextos y Coyunturas I a través de los temas vistos en clase, los trabajos realizado...